EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, Rise Of The Planet Of The Apes, Rupert Wyatt (2011)

Rupert Wyatt ha sido el encargado de dirigir esta precuela de la  mítica saga de El Planeta De Los Simios. Sin duda una difícil papeleta. Para ello ha contado con un guión de Rick Jaffa y Amanda Silver, que está basado en la novela de Pierre Boulle que ya dio origen a la primera parte dirigida por Franklin Schaffner en 1968.

Will Rodman (James Franco) es un científico que busca un tratamiento contra el alzheimer, enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow), y lo hace investigando con monos. Parece que están consiguiéndolo pero justo antes de la presentación para conseguir la financiación necesaria, el primate con el que estaban experimentado increíbles mejoras parece volverse loco y altamente violento y es asesinado.

Will descubre que el primate en cuestión no se había vuelto simplemente violento sino que se había vuelto protector, ya que había tenido una cría. Will se lleva a la cría a su casa, le llama Caesar (Andy Serkis) y le educa y cuida. Caesar ha recibido los genes de su madre en tratamiento y, como ella, demuestra una inteligencia fuera de la normal.

Viendo la mejora en los primates y el empeoramiento  de su padre Charles, Will decide empezar a tratar a su padre con el mismo tratamiento y las mejoras son inmediatas. Pero pasados unos años Charles vuelve a empeorar y con ello su conducta. A causa de ello se verá envuelto en un lío que hace que tengan que internar a Caesar en una instalación para primates.

Will descubre que el supuesto antídoto funciona perfectamente en los primates pero resulta ser mortal con los humanos, por ello renuncia a su puesto de trabajo ante la negativa de abandonar el proyecto de su jefe Jacobs (David Oyelowo). Mientras, Caesar consigue hacerse el líder de los monos en la instalación. Una vez es el “líder oficial” decide escaparse, robar las latas que contienen el virus en casa de Will y de esta manera incrementar la inteligencia de sus compañeros.

Entonces los monos deciden liberar a sus compañeros presos en los zoos y en el laboratorio en el que trabajaba Will. Todo esto causa una gran revuelo y está filmado con excesivos efectos especiales y a un ritmo vertiginoso. No me pareció que los efectos estuvieran tan logrados. Sí, están bien hechos pero se nota que están hechos por ordenador y eso significa que en poco tiempo se van a ver muy desfasados… Finalmente los monos van al bosque para vivir libremente y sin causar más problemas.

Un blockbuster de manual; protagonista guaperas, chica florero completamente prescindible (Freida Pinto), alta presencia de efectos especiales y una historia típica, predecible pero resultona y que anda un poco por encima del nivel medio de estos taquillazos made in Hollywood. Se deja ver aunque siempre es preferible recuperar una vez más el clásico dirigido por Schaffner.

Advertisements

One Response to “EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, Rise Of The Planet Of The Apes, Rupert Wyatt (2011)”

  1. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: