MERANTAU, Gareth Evans (2009)

Después de ver y flipar con The Raid en la última edición del Festival de Cine de Sitges, tenía claro que quería, y tenía que, ver las otras dos películas de Garteh Evans.  Ayer fue el turno de Merantau, su segundo film y primero rodado en Indonesia. También es la primera colaboración entre el director y el actor Iko Uwais, especializado en el arte marcial del Silat.

Yuda (Iko Uwais) es un joven que vive con su família en el pequeño pueblo de Minangkabau. Como todo chaval de su comunidad se encuentra en un punto en el que debe emprender su Merantau. Una ritual que consiste en abandonar las comodidades de su pueblo y família para buscarse la vida y convertirse en un hombre. Para ello su destino es la gran ciduad de Jakarta.

Yuda tiene la intención de ganarse la vida enseñando Silat pero rápidamente las cosas se complican y se ve obligado a dormir en la calle. No tarda en ser robado por un chico llamado Adit (Yusuf Aulia). Persiguiéndole para recuperar su cartera llega hasta su hermana, la joven y bella Astri (Sisca Jessica). Ella está siendo maltratada por su pimp y por ello Yuda decide ayudarla pero lo único que consigue es complicare más la existencia.

A pesar del  desafortunado encuentro, Yuda y Astri no tardan en entablar amistad. Por otro lado el pimp de Astri es obligado por un mafioso extranjero a llevarle cinco chicas. Una de las elegidas es la propia Astri. Es secuestrada y llevada a la fuerza al cuartelillo de los mafiosos.

Yuda tiene que salvarla y para ello sólo hay una opción. Repartir hostias como panes! Aquí empieza el festival de Silat. No es tan espectacular ni está tan bien filmado como en The Raid pero de todas formas supera con creces (al menos para mí, tampoco es que sea un entendido en cine de artes marciales) el nivel medio de este tipo de cine. Hay algunas escenas verdaderamente espectaculares.

A pesar de las casi dos horas de duración la peli no se me hizo larga ni aburrida. Es cierto que en general tiene un ritmo un tanto más pausado que The Raid, peor no escatiman en escenas de acción; persecuciones, peleas… Si os va este tipo de cine no lo dudéis. Y si las artes marciales no son lo vuestro… dadle  una oportunidad, quizás cambie vuestra opinión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: